viernes, 13 de agosto de 2010

TRABAJO DE CAMPO


PROYECTO DE FORMACION

TECNICO EN OPERACIONES COMERCIALES

Ficha No.86094







A. DATOS BASICOS



NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: COORATIENDAS MAXIMO RC SA S DIRECCION: calle 6 n 2-81

TELEFONO: 7123547

NIT: 79752083

NOMBRE DEL ADMINISTRADOR: _Ariel romero

FECHA APLICACIÓN: 13-08-2010





GRUPO

Sonia Amaya

Jennifer Gómez

Jennifer Natalia Muñoz





B. MATERIAL DE APOYO



ENCUESTA



1. Identifique las referencias del establecimiento



Amplio



Ancho



Profundo



2. ¿Qué productos tienen mayor rotación?



Arroz, aceite, panela, azúcar, pasta





3. ¿Maneja las ofertas de productos perecederos?



SI x NO



¿Cuáles? un tarro de aceite incluye una pasta gratis, chocolate corona 16 pastillas gratis, 4 pastillas arroz roa por 5 kilos gratis, arroz con leche jabón fab gratis soflan cifrut litro gratis uno pequeño.



4. ¿Ofertan productos al por mayor y/o a granel?



SI x NO



¿Cuáles?

todos los productos son ofertados al mayor ¿ maneja usted en este establecimiento inventarios?



SI x NO



¿Cuál?



Permanente Reserva, stop seguridad



x I intermitente Final



Inicial Físico



Perpetuo Mixto



En consignación Determinado por observación



Ninguno

¿Por qué?

Es mucho más útil y eficaz



5. ¿Sabe usted qué es rotación de inventarios?



SI x NO



Expliquen stop de mercancía que hay en bodega y en el establecimiento y sale por el punto de pago



6. ¿Qué documentos de inventarios maneja usted en el negocio?



Antes el establecimiento utilizaba tarjetas, hojas de tabulacion, ahora se realiza sistemáticamente mediante un aparato especial, mediante el código de barras



¿Cada cuanto usted como administrador y/o dueño realiza control físico de inventarios?



Cada 6 meses



7. ¿Qué criterios tiene en cuenta usted a la hora de realizar un pedido?

Que mercancía existe, la rotación del producto y tipo de negociación adicional es decir volumen de compra





8. ¿Qué documentos dispone el negocio a la hora de realizar devoluciones?

Nota en la factura, comprobante, de devolución que genera el establecimiento.



9. ¿Cree usted necesario un curso y/o capacitación de inventarios para sus empleados?



SI NO x



HORARIO ____________________________________________________









10. ¿Utiliza usted alguna estrategia para aumentar las ventas del negocio?



SI x NO



¿Cuáles? ofertas, descuentos, la tarjeta de puntos coratiendas, servicios, precios.





11. ¿Utiliza usted alguna publicidad?



SI x NO



¿Qué tipo? aviso, material p.o.p, perifoneo,vallas



12. ¿Usted utiliza estrategias de exhibición en la góndola?



SI x NO



Horizontal dependiendo la anchura del producto

Vertical según rotación del producto



¿Tiene en cuenta usted el espacio entre producto y producto en el stand o góndola?



SI x NO



¿Cómo?_depende la se ubican los productos de manera que el clienta lo manipule fácilmente sin desorganizar el resto de surtido



13. ¿Conoce usted el plano grama de su negocio?



SI xx NO



Descríbalo__zona 1entreda:puntos de pago.zona 2:departamentos de alimentos.zona 3:aseo general.zona 4:cristalerías zona 5:aseo personal.zona 6:bodega de aseo personal



14. ¿Cree usted que su fórmula de espacio es la conveniente para sus clientes y empleados?



SI x NO



¿Por qué? de acuerdo al flujo de clientes y cantidad de empleados y rotación de mercancía cumplimos con los estándares sugeridos por el documento de mercadeo tanto en la exhibición de mercancía y espacio en los corredores del flujo de clientes



15. ¿Qué software de caja maneja en su negocio?

Para proveedores oclock, americano.

Contabilidad, arist-bigh, colombiano

Facturación BackOffice checkout.argentino



16. ¿Tienen un cajero específico o deja que cualquier empleado cumpla esta función?

Cajeros específicos.

17. ¿Maneja usted un control de arqueo?



SI x NO



¿Cómo?__des veces al día cada caja,a medio día y al cierre del establecimiento



18. ¿Manejan en el establecimiento un reporte diario?



SI x NO



19. ¿Cuáles son las normas y técnicas de seguridad que utilizan en la caja?



el Adm. se reserva esta información por seguridad¿Elaboran reportes si hay inconsistencias en el proceso de apertura a cierre?



SI x x NO



_por medio del sistema de facturación que cuenta con sistema para identificar irregularidades en caja facturación etc



20. ¿Utiliza usted la señalización adecuada para evitar accidentes a sus empleados y clientes?



SI x NO



¿Por qué? ____por norma establecida y por seguridad



¿Tiene usted los implementos de emergencia en su negocio como lo son la camilla, extintor, botiquín, etc?



SI x NO



21. ¿Capacita usted a su personal constantemente en cuanto a temas de seguridad y vigilancia?



SI x NO







22. ¿Sus empleados utilizan los elementos de seguridad adecuados?



SI x NO



¿Cuáles?__guantes de malla cinturones de fuerza y tapabocas básicamente.

_



23. ¿Tiene usted a sus empleados asegurados en una empresa de ARP o seguros contra riesgos profesionales?



SI x NO



¿Cuál? Colmena



Ha asistido alguna capacitación sobre salud ocupacional?



SI NO x

Su esposa se encarga de esta área.



24. ¿Qué tipo de iluminación y ambientación utilizan en el negocio para captar la atención de sus clientes?



__habladores chispas , rompe tráficos iluminación alogena





25. ¿Tiene usted o le gustaría tener un buzón de sugerencias en el establecimiento para que sus clientes pueden escribir sus quejas e inconformidades?



SI x NO



¿Por qué? ___es importante conocer el concepto del cliente en cuanto a servicio calidad y precios con el fin de mejorar cualquiera de estos aspectos



¿Identifica usted a sus clientes potenciales, reales y frecuenciales?



SI x NO



¿Cómo?____por medio de la base de datos que posee



Con el fin de obtener resultados favorables para el negocio usted le dedica más tiempo a atender a sus clientes:



x Potenciales



x Reales



x Frecuenciales



¿Por qué? _____cada cliente es importante independientemente del volumen o cantidad que compre





26. ¿Es adecuado el servicio que se le brinda a sus clientes?



SI x NO



¿Por qué? _contamos con los cinco aspectos básicos para prestar el servicio, calidad, precios, surtido, atención y espacio de exhibición



27. ¿Se maneja en el negocio datafono?



SI x NO







C. SUGERENCIAS



-Se recomienda organizar el surtido de mejor manera en el momento de la apertura del supermercado.



-No permanezcan cajas de bodega en les corredores pues daña imagen del surtido









FIRMAS









__________________________________

ADMINISTRADOR ESTABLECIMIENTO

CC.







__________________________________

JUAN CAMILO AREVALO PARRA

INSTRUCTOR TITULADA









APRENDIZ



Sonia Amaya

Jennifer Gómez

Jennifer Natalia Muñoz

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