GUIA DE APRENDIZAJE
1. relacione los conceptos propios
Tipos de formatos comerciales
− grandes almacenes
− Hipermercados
− comercio especializado
− pequeño comercio especializado
− Grandes superficies especializadas
− El comercio ultra especializado
− Supermercado
− tiendas de descuento
Contexto empresarial
En las organizaciones en general y en las empresas en particular suelen existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y en consecuencia el tipo de decisiones que se debe tomar la ciencia administrativa la divide en 3 niveles:
• Nivel estratégico: alta dirección planificación global de toda la empresa
• Nivel táctico: planificación de subsistemas empresariales.
• Nivel operativo: desarrollo de operaciones cotidianas.
Identidad corporativa
Es la manifestación física de la marca, hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
Estrategias de comunicación
La eficacia y los resultados de los programas sociales frecuentemente se ven afectados por la falta o insuficiente aprobación de información por parte de las poblaciones involucradas y destinatarias.
Segmentos de mercado
Es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes mas pequeños que tengan características y necesidades semejantes estas son grupos homogéneos las personas en un segmento son similares en sus actividades sobre ciertas variables.
Características del cliente
• comunica sus expectativas claramente
• Disponible para recibir información
• Paga lo gusto por el trabajo
• comprometido con la calidad
Psicología del consumidor
Comportamiento de los consumidores en su decisión de compra.
Formas de decisión de compra
Representa las diferentes etapas por lo que pasa el individuo desde que siente la necesidad de un producto hasta su compra necesidad, reconocimiento, nivel de participación, alternativas y evaluación.
1.1 mi empresa patrocinadora es Carrefour el tipo de formato comercial es un hipermercado por ser reconocida a nivel nacional localizados en bordes de autopistas buena calidad en los productos.
1.2 escoger producto de columna A y otro de columna B.
COLUMNA A
Carrera universitaria
• debo estudiar para hacer mi técnico en sistemas.
• Me interesa la universidad nacional y la distrital.
• Cuento con $10.000.000 como presupuesto.
• voy a la nacional pero los gastos adicionales sobrepasan mi presupuesto
• Entonces decido ir a la distrital pienso y decido matricularme me dan la matricula y de inmediato me pongo a estudiar.
COLUMNA B
Pizza
• Mi alimento favorito es la pizza me encuentro en el norte de bogota
• Mi presupuesto es de $50.000
• Cerca de donde me encuentro esta el corral y MC Donald
• Me dirijo a MC Donald y la pizza hawaiana esta agotada
• voy al corral y es la mas pedida y aun así alcanzo a comprar mi porción me dirijo y pido el menú de el combo de pizza y gaseosa quedo comiendo en el lugar después de haber pagado
2. consulte sobre los temas
Administración por categorías
Familias de productos:
Es cuando los variantes entre diferentes productos de un mismo tipo son de carácter estético, diferente color o diferente apariencia mismos componentes de los encendedores accesorios de las mismas características de operación y/o funcionamiento se pueden agrupar en una misma familia de productos facilitando así el proceso de certificación.
Marcas:
Es un signo distintivo de un producto en el mercado es un titulo que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio en el mercado.
Formatos:
Debe poder ser implementable por programas privativos o libres usando las licencias típicas de cada uno.
Colores:
Una de las estrategias de marketing conocidas es el uso de colores esta mas que comprobado que el utilizar diferentes tipos de colores para una publicidad impacta de formas diferentes a una persona.
Productos:
Es parte de la mezcla de marketing de la empresa junto al precio, distribución y promoción.
Carácter perecedero:
Se refiere a que los productos no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario el carácter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea restos de promoción planeación de productos programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios.
Portafolio de productos:
Se divide en 4 partes
Estrellas:
Son aquellos que tienen participación importante en el portafolio generan altas ventas y utilidades consecuentemente un flujo importante de efectivo.
Vacas lecheras:
Tienen alto volumen de ventas y dan utilidades fuertes son un recurso como su nombre lo indica muy importante para la empresa para la generación de efectivo.
Los signos de interrogación:
Estos productos según el modelo poseen gran potencial pero requieren gran atención para que tengan una participación importante en la mezcla de productos.
Perro pulgoso:
Son productos de baja participación en mercados de crecimiento bajo reciben poco a ninguna inversión de recursos de mercadeo.
Exhibición:
Conforma lo que se llama el merchandising visual de 3 puntos importantes de la exhibición. Numero adecuados de facings, exhibición por categoría y familia.
Estrategia:
Sirve para definir claramente una necesidad para un mercado objetivo será el primer elemento de la estrategia del mercadeo.
Tipos de exhibición:
Horizontal, vertical y mixta
Técnicas:
Destinadas a obtener decisiones favorables del consumidor en el punto de venta respecto de los productos de nuestro interés mediante la administración de la exhibición para resaltar sus atributos y producir atracción.
Zonas frías:
Donde el cliente no presta atención y pasa sin observar lo que se encuentra en ese punto.
Zona caliente:
Es lugar por donde la gente presta y muestra atención a los productos.
Cronograma de actividades:
Esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñadas a lo largo de un curso la organización temporal básicamente se organiza en torno a dos ejes: la duración de la asignatura y el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicara al desarrollo de cada actividad
3. consulte sobre los siguientes temas
Vitrinismo:
Es una de las vertientes de merchandising y dice respecto a las técnicas utilizadas en el montaje de vitrinas, a fin de obtener los mejores resultados posibles en la exhibición de productos. Además de ser una técnica muy utilizada en marketing, el vitrinismo también es considerado un arte hermética.
Góndola:
Mobiliario o espacio con diferentes divisiones dedicado a la exhibición de productos. Tienen diferentes tamaños o alturas.
Iluminación:
La principal función de la iluminación en un establecimiento es la de crear un ambiente funcional, estético y placentero que logre que sus clientes lo vuelvan a visitar una y otra vez. Para esto las luces del futuro, al que empezamos a asistir, se adaptan con el fin de ofrecer nuevas oportunidades al momento de diseñar ambientes.
Ambientación:
La ambientación de los puntos de venta es hoy en día un tema importante de tratar. Los clientes ya no solo buscan en la compra la adquisición de un producto sino que además les interesa tener plena confianza en el producto que están obteniendo, y sentirse complacidos con la experiencia de compra.
P.O.P:
Material de apoyo en el punto de venta.
Técnicas de animación en los puntos de venta:
La animación del punto de venta es una de las técnicas de merchandising habitualmente utilizadas por supermercados y grandes superficies. La atención del consumidor tiene que ser provocada constantemente con nuevos estímulos lo que lleva a los distribuidores a organizar campañas promociónales en el establecimiento por tiempo limitado. Generalmente, la campaña publicitaria tiene un tema y un eslogan específico y se publicita ampliamente a través de diversos soportes: carteles, displays, muebles expositores, etc.
Algunos periodos indicados para animar el establecimiento son Apertura del establecimiento.
• Aniversario.
• Fechas clave: día de San Valentín, día del padre, etc.
• Periodos clave: regreso a clases.
Surtido:
Conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su clientela clave para satisfacerle una determinadas necesidades.
Estructura:
• agrupar.
• clasificar.
• identificar.
• gestionar.
Dimensión:
Dimensión objetiva:
• Amplitud del surtido
• Anchura del surtido
• Profundidad del surtido
Dimensión subjetiva:
• Calidad percibida
• Grado de coincidencia
• Valor añadido
4. estructura de un surtido:
Departamentos: aquí se observa los productos de aseo
Shampoo sedal jabón Palmolive crema Colgate
Secciones: producto que satisface una misma necesidad producto que va acompañado de un extra que funcione como misma para la necesidad deseada.
Shampoo sedal acondicionador sedal
Categorías: productos de misma marca pero diferentes características.
Sedal cabello rizos sedal cabello liso tinturado sedal cabello caspa
Familias: productos de misma familia con diferente producto.
Shampoo acondicionador crema para peinar tratami
Subfamilias: Señores dividen en distintos características pero mismo producto.
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